Victor Centeno

Nicaragua - Única Como Vos

En febrero del 2023, durante mi última clase para finalmente estar a un paso de recibirme como Diseñador y Comunicador Visual, mi maestro y mentor Mellckon Molina decidió evaluar una propuesta que hasta ahora solamente había hecho para sí mismo. Con una generación que apenas estaba exponiendo sus primeros pasos profesionales y otros 3 que el mundo del branding ya no les resultaba nada nuevo (yo entre esos 3), decidió dejar a decisión nuestra el proyecto de fin de curso: marca personal o marca país.
 
Para este punto ya se puede entender cuál fue la decisión, y todos nos dimos cuenta pasadas las semanas que nos metimos en la boca del lobo. Si de por sí conceptualizar y ejecutar una propuesta de identidad visual es tedioso, complicado y desgastante, qué se podía esperar de una marca país que normalmente se desarrolla profesionalmente en 2 o 3 años y condensarla en 4 meses; simplemente una locura. Pero ese fue el reto que escogimos y ahora teníamos que defenderlo.
 
Marcela Salgado, comunicadora visual y yo, estábamos en una posición nada ventajosa; con tareas asignadas de otras asignaturas y la responsabilidad laboral que cada uno tenía, terminó por desgastarnos y posponer muchas reuniones que nos habrían acelerado el proyecto y nos habría despreocupado mucho. Por supuesto, no fue así y tuvimos que andar corre y corre, durmiendo en unas contadísimas ocasiones de madrugada o trabajando a la hora de la comida para poder completar el proyecto. Por gracia divina y mucha disciplina logramos encajar horarios y al menos platicar sobre el proyecto para repartirnos trabajo y entregar algo que llenara nuestras expectativas con, hasta el momento, el proyecto más complicado y demandante que habíamos tenido que resolver.

Antecedentes

Marca país de Nicaragua, 2007 - Actual
Desde el año 2007, cargamos con esta identidad visual vistiendo al país, una marca que si bien no está desproporcionadamente mal, posee distintos problemas que acarrean con ella:
 
  • La construcción y calidad gráfica evoca al pasado de Nicaragua, un pasado que nadie quiere recordar.
  • Sus aplicaciones resultan poco útiles y no tiene un margen de adaptabilidad en otros entornos que no sea únicamente el entorno impreso.
  • La marca no genera simpatía con los nicaragüenses y sienten que podría mejorar.
  • La frase única…original no es suficiente para potenciar un atractivo, puesto que todos los países son únicos y originales.

 

Marcela y yo estábamos claros que nuestro objetivo es desvestir al país y presentarle una nueva propuesta para lucir y presentarse al mundo con un destino turístico mucho más interesante en relación a sus competidores en Centroamérica y sus demás hermanos del continente. ¿Pero cómo? Empecemos por lo básico.

¿Qué es Nicaragua?

Nicaragua es un país donde se podría decir que se cohabita con el pasado, en el buen sentido. Nicaragua es un país que mantiene viva las tradiciones año con año, que su actividad cultural es la fuente de ingresos de muchísimas familias, que sus productos realizados a mano y con toques coloniales mantienen interesados a habitantes y extranjeros, que la variedad de historias y mitos hacen interesantes las pláticas de la gente mayor del país, que la comida es una de las más peculiares y autóctonas de la región, que el hablado es heredado de siglos de enseñanza y que todavía conserva comunidades que hablan lenguas aborígenes y viven como tal; Nicaragua es el centro de américa y una parada obligatoria para pasar caminando y conviviendo con la gente del lugar, que llenará de calidez y experiencias atrevidas tu recorrido.

Anteriormente mencioné que el slogan no es algo que la haga relevante. Pero ¿única como vos? La cosa cambia bastante cuando hacemos la comparación de lo propio del país con lo propio de cada ser humano que pisa esta tierra y decide aventurarse en cada uno de los rincones y lugares recomendados. Nicaragua es la casa de mucha gente que no nació acá y de aquellos que han decidido quedarse, porque encuentran un espacio donde su esencia única puede ser saciada con la gente, el lugar, la comida, las aventuras y los retos que conlleva vivir acá.

Única como vos se convirtió en nuestro Insight luego de darle tantas vueltas en nuestra investigación del vivir, pensar, actuar, compartir y construir de los nicaragüenses y extranjeros que decidieron hacer de este pedazo de tierra su hogar.

¿Quiénes son Nicaragua?

El país está acompañado de historia musical, literaria, artística, gastronómica, bélica y de muchísimas caídas y remontadas a lo largo de sus siglos. Nicaragua posee un bagaje cultural sobresaliente a pesar de sus limitantes sociales, culturales y económicas. En este país se han producido canciones que han llegado a oídos de otros continentes, poesía que ha inspirado a grandes escritores; ha sido la casa de obras visuales y cinematográficas, el refugio o la respuesta a la calidez del hogar que muchos extranjeros buscan, adoptan y presentan como suyo.

Todo ello es proyectado por cada uno de los autores de la imagen pública, cultural y comercial del Nicaragua.

Pero fuera del ojo público se encuentra el motor del país. Aquellas personas que no nos resultan grandiosas por sus labores diarias pero que somos los primeros en reclamar o extrañar cuando no están. Ellos son la imagen de los recuerdos que los inmigrantes relatan cuando les preguntas qué es lo que más extrañan de su país y presentan a manera de chiste con buena intención cuando desean describirlo a los visitantes. Todas estas personas son los que jalan las ruedas del carro que mueve a Nicaragua, no solo en economía, también en la aceptación y superación cultural.
 
Estos grupos Nicaragüenses tienen algo en común: necesitan un sello con el que sentirse orgullosos de presentar al resto de sus hermanos extranjeros.

Propuesta 1

El bocetaje
Una vez que Marcela y yo comprendimos el concepto que buscábamos tras pasar por toda la investigación y recolección de datos previos, era hora de sintetizar todo en propuestas visuales. Entendimos que, los nicaragüenses tienden a ser cálidos y a dar abrazos seguidamente, ofrecen lo que tengan de buen corazón y son muy orgullosos de su patria. Detectamos las evidentes características que el país ofrece y cómo las personas construyen la imagen de la nación por medio de ellas, desde admirarlas hasta compartirlas con otros.
 
Para la propuesta 1 entendimos que las personas son el alma del país, la razón de que Nicaragua sea como es y cómo en conjunto la hemos inmortalizado en nuestras narraciones. El detalle era cómo representar eso en un sello distintivo sin caer en una simplicidad sin concepto o algo que parezca un collage de ideas sin forma; luego de probar a garabatazos y formas random, dimos con el resultado. Ahora, es cuestión de vestirlo.
Elegir una fuente tipográfica que no desentonara con el resultado gráfico fue un tema de revisión de ambos. No se podía escoger cualquier fuente y tampoco usar algo que no cumpliera con la necesidad de comunicar y ser entendida; la solución: Forte y Segoe UI.
 
Forte tiene las características de estilo que esta propuesta necesita, construida de tal forma que parezca un “pincelazo con intención” de algún artista escribiendo su firma o algo en un lienzo o pared. Esta tipografía nos permite no perder la esencia principal de la solución y ser legible en distintos escenarios. 
 
Segoe UI es el refuerzo simple y sencillo de leer que la propuesta necesita para su comunicación online y offline. Una fuente de palo seco y con distintos pesos nos permite mantener una escritura legible y adecuada a su función, porque el hecho de que la solución tenga un estilo gráfico determinado no es sinónimo de que todos los elementos deban ser iguales, en caso de que no cumplan con el factor de utilidad que se espera.
La elección cromática es producto al entorno, al significado y a las cosas importantes del día a día. El entorno es donde los nicaragüenses y extranjeros conviven, pasean, comparten, descubren y se enamoran. El significado es aquello que representa para cada uno de nosotros y por qué es que nos importa tanto. Y las cosas importantes del día a día son el valor o la relación directa que nos evocan estos colores. Para esta propuesta se tomaron extremos cálidos con tonalidades fuertes, además de colores complementarios que funcionen para adornar y enriquecer una selección gráfica en temas publicitarios. 

Solución 1

Solución gráfica realizada por Víctor Centeno, con apoyo conceptual de Marcela Salgado
Respondiendo a la necesidad de tener un sello con el que presentarnos al mundo o marcar nuestro paso por el, escogimos esto. Una propuesta visual que huye completamente de la actual y se enfoca en ser más funcional, pero también más fácil de adoptar para el uso que el país le dar.
 
La simplicidad de usar solamente “ni” viene de la terminación del dominio de internet designado para el país (.com.ni), realizado con formas alejadas de alguna tipografía y escondiendo a una persona en la solución, concretamente la i latina, que no es más que una persona haciendo el gesto visual con los brazos de una casa; su hogar.
Para que se entienda mejor

Al lado de la propuesta nuestro Insight, con la tipografía escogida y ligeramente modificada en su composición visual. Esta solución no solo permite que pueda reproducirse como un imagotipo en ciertos escenarios (separando el símbolo con el insight), sino que cumple nos permite que se reduzca y adapte sin problemas a los entornos más comunes que una marca país puede requerir ser vista, comercializada y compartida por los habitantes y visitantes.

Propuesta 2

El bocetaje

¿Y qué hay del otro lado? Marcela decidió interpretar el concepto de otra forma, que si bien estaba encaminada por el mismo lado, su concepción profesional le hizo dilucidar otras alternativas para el proyecto. Al principio decidimos descartar los bocetos por temas de aplicación y rendimiento de la marca, aunque no nos desapegamos de ellos y decidimos buscar otras alternativas de diseño (como la propuesta uno). Finalmente, logramos rescatar dos soluciones acordes a lo que queríamos y Marcela comenzó a darles vida.

Tipografías

En contraposición a la propuesta 1, escogimos una fuente tipográfica un poco más arraigada a los orígenes de las comunidades aborígenes del país, semejante a su forma de escribir y representar las letras y formas; Mancodo fue la escogida. Montserrat funciona como fuente secundaria para toda la comunicación digital e impresa de la marca por temas de legibilidad, sumado a que su estilo no es agresivo a pesar de ser una tipografía de palo seco.

Esta paleta cromática se extrae igualmente del entorno que habitan los nicaragüenses, solo que de una zona muy particular y que es el centro de atención de todos aquellos gustosos por las artesanías y los colores vivos que pueden encontrar en estas locaciones pintorescas del país. Los colores escogidos para estas propuestas no son ajenos al pensar del colectivo del país, puesto que son la base para crear los productos más representativos del país. La paleta cromática precisamente de nuestra investigación y concepción de Nicaragua.

Solución 2

Solución gráfica realizada por Marcela Salgado, con apoyo conceptual de Víctor Centeno

Una propuesta que responde a otro extremos de la investigación y concepción del proyecto. La idea de mantener formas comunes para crear un símbolo semejante al escudo nacional de país e incluir a una persona dentro del “escudo” abriendo los brazos, es la síntesis de que el nicaragüense es quien construye el país, y se lo lleva a donde sea abriendo los brazos a aquellos que deseen conocerle. La propuesta responde perfectamente a espacios de reproducción mínimos y permite ser identificable fácilmente en sus aplicaciones. Debajo se coloca el título de la marca en la tipografía seleccionada.

Propuesta 3

Para la última propuesta, decidimos tomar la opción “descartada” y buscar una solución para hacerla funcional. A como se muestra en los bocetos de la propuesta dos, esta solución parecer ser más un identificador literal que cada persona lleva en sus dedos; una huella dactilar.

Solución gráfica realizada por Marcela Salgado, con apoyo conceptual de Víctor Centeno

Respetando decisiones como la tipografía y la paleta cromática, Marcela reconstruye el boceto de una huella dactilar adicionando el elemento del escudo. La propuesta puede explicarse de la siguiente manera: a dónde vamos, siempre marcamos nuestra esencia, la llevamos impregnada en nuestros ojos, nuestra voz, nuestra manos. Si al momento indicar de dónde somos mostramos esto como nuestra firma innata, no hay más que explicar. 

¿Y CUÁL FUE LA MEJOR?

No lo sabemos. Cada uno tiene sus propios pensamientos acerca del trabajo y el jurado que evalúo habrá dado su puntuación con respecto al exhaustivo trabajo. A este punto, cual sea la mejor no es un tema que nos deba preocupar; no era más importante que presentar un proyecto en condiciones de ser disfrutado.
 
Lo que sí nos llevamos, a mí parecer, son 3 pensamientos:
 
  • Marcela y yo hicimos un gran trabajo, a pesar de la complicada agenda logramos congeniar bastante bien.
  • Proyectos como estos deberían presentarse cada vez más, más de alguna propuesta sí puede ver la luz por parte de alguien interesado.
  • Existen muchas mentes creativas, organizadas y profesionales para hacer grandes trabajos, pero pocos los descubren y muy pocos deciden exponerse.
 
Terminamos la presentación con la siguiente pregunta a todos los comunicadores gráficos presentes: ¿Qué imagen le quieren dar al país?